miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cultura Gótica: No es una forma de vivir, es como se siente la vida



Todo hemos oido hablar de los góticos, pero sabemos realmente lo que son qué es un gótico?


El ser humano desde el comienzo de los tiempos ha sentido una necesidad de evolucionar, de cambiar los sistemas impuestos en el espacio/tiempo en que vive, que en la mayoría de los casos, resulta causar el recelo de los tradicionalistas. Esta forma de pensar, de actuar, ha llegado incluso a provocar guerras, eso si muy diferentes. La primera surgió a partir de la creación de un libro, “la Enciclopedia”creada por los ilustrados, pretendía transmitir una recopilación de datos y términos, que en el caso de la población llana, eran desconocidos en su mayoría.
¿Cómo permitir que los corderitos amaestrados se hiciesen preguntas? ¿Cómo permitir que los seres humanos se planteasen su existencia?¿ cómo permitir que supieran el sistema político que había en Inglaterra? Sencillamente, no podía permitir que se revelasen. Pero todos estos temores y sus métodos para evitarlos no sirvieron. Y así llegó la Famosa “Revolución Francesa”. Jamás se imaginó que por un libro se hubiese derramado tanta sangre. Pero no todas las guerras contra sistema fueron iguales, un reciente ejemplo fue la década de los 60s, el fenómeno pacifista de mayor repercusión social,” los hippies”. Nietzsche también fue señalado por su filosofía radical.

Todos ellos, todos estos movimientos, pensadores, humanos a fin de cuentas, tan distintos y separados por tantos siglos tenían un punto en común, cambiar para mejorar la sociedad. Una sociedad, de la cual muchos son esclavos, pero pocos manejan.

Así podríamos hablar y hablar y casi no acabaríamos, porque tantas subculturas surgieron con este fin, y que en mayor o menor medida, afectaron al ser humano. Ejemplos de esto pueden ser el Punk y el Goth.

La cultura Goth:

Esta es una muestra de oposición al sistema manifestada en sus “muertos vivientes” por medio de vestimentas blancas o negras y maquillaje oscuro muy resaltado, así como e l contraste de alma y muerte.

En este sentido, estéticamente hablando se puede decir que el goth es un estilo que busca la belleza en lugares donde aparentemente no la hay o no puede existir. Es como una capacidad de ver la belleza más allá de donde los estereotipos impuestos dicen.

A pesar de ser un movimiento predominantemente artístico, ha sufrido muchos ataques, con invenciones, como satánicos, o bebedores de sangre. Es cierto que siempre existen personas que crean una falsa realidad de algo que existe, fanáticos que inventan su propio mundo ensuciando otros nombres. Pero que alguien que se dedique a destripar animalillos y diga que lo hace porque es gótico, no convierte la cultura gótica en destripadora de animalillos, simplemente la está insultando y manchando su nombre, en el cual debería de entrar la definición de artistas incomprendidos, de personas con una visión tan diferente y tan hermosapero a la vez tan pesimista que puede herirles…

Su denominación viene realmente de mucho tiempo atrás, de lo que hoy día conocemos como gente Dark o Goth, concretamente procede de Alemania. La palabra en si significa “Dios”, como es la palabra visigodo (visigoth) que significa dioses brillantes, estos eran considerados unos incivilizados según los romanos.
Por ello sería usado siglos después, para ser más exactos, en la Francia Del norte, donde nacería como una cultura opuesta al estilo románico vigente en la época. Esta se expandiría al resto de Europa y seria considerada por los tradicionalistas como un insulto, al arte, a su cultura y a la arquitectura. De esta manera el italiano Giorgio Vasari seria el primero en señalarlo como movimiento goth, despreciándolo e infravalorándolo.

Pero a pesar de las críticas, este nuevo movimiento seria reflejado en la cultura durante los siglos XII al XIV, es decir, hasta la llegada del Renacimiento (s.XV), aunque en algunas zonas perduraría por más tiempo. En el estilo se daban características como eran el arco apuntado u ojival y la bóveda de ojivas o de crucería, ya que sería en la arquitectura donde cogería mayor fuerza por esta época.

Pero la cuna del movimiento Goth, más o menos como hoy lo conocemos, comenzaría en La Francia del año 1860. Allí obreros y jóvenes estudiantes salieron a las calles vestidos de negro con el rostro pintado de blanco para manifestarse en contra de la presión social que los mantenía "muertos en vida". Así surgiría el llamado neogótico que se caracterizaría por esa extrañeza del romanticismo e incluso de la arquitectura gótica medieval, llevándose a cabo restauraciones e imitaciones.

Pero no renacería hasta los años 80s de un siglo después. A finales y tras la caída del fenómeno Punk, de espíritu individualista y con un lema “Hazlo tu mismo” esta cultura que muestra un claro desprecio por la sociedad y uno rechazo a todo dogma, y la no búsqueda de una única verdad. Además de un especial desprecio a las modas y a la manipulación de masas cual borregos se tratasen supondría el empujón para el renacimiento de este nuevo movimiento que habla de su muerte provocada por la sociedad, mostrada tanto en su obra como en su estética con sus contrastes del blanco y el negro, o con un maquillaje y un lápiz muy acentuado, además de basar la estructura de su propuesta estética en la época renacentista y victoriana mayormente.

El fenómeno se extendió consolidándose principalmente en Inglaterra y Estados Unidos. La primera persona en revivir el termino goth sería Anthony H. Wilson, manager de la banda Joy Division, que describió a la banda como gótica, en una entrevista de la BBC.

Pero sería formalmente establecido en el Club Batcave a principio de los años 80s en la ciudad de Londres.
A partir de aquí algunas bandas levantarían en alto el movimiento como pudieron ser Bauhaus, Siouxsie and the Banshees etc...
A lo que Estados Unidos se refiere, fue el primer lugar donde entraría con fuerza este género que ya se caracterizaba por el uso de maquillaje, de color negro preferentemente, el cual era una reacción contraria al exceso de color de los años 70s.
Parece que el ser humano esta destinado a chocar con lo que venia antes usando algo completamente opuesto. La época del realismo se contrapuso con el renacimiento este con el barroco y este con el romanticismo…

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar por el uso de cruces, no es un movimiento religioso, en este movimiento “cultural” encontramos ateos, agnósticos, cristianos. Cuyos símbolos pueden ser de manera ornamental, o un reflejo de las antiguas creencias precristianas o paganas.


En conclusión, tras la decadencia Punk nacería un movimiento principalmente recordado por su aspecto estético, debido a que choca de manera “grotesca” para la mayoría, con la moda tradicionalista. Pero siendo más que un choque de estética, es un efecto de contra, es importante por lo que pretende transmitir, expresar y sentir espiritualmente hablando.


El movimiento Punk lejos de los pelos de colores, las crestas y el símbolo de la anarquía, todo eso no era más que la forma de reflejar una forma de pensar, un espíritu, una manera de sentir y vivir, expresar juventud y rebeldía con los valores de la sociedad del momento.
En cambio el movimiento goth expresa tras su imagen de una película de principios del siglo pasado, un sentimiento de sensibilidad adonde quiera que miremos, ese sentimiento de amor hacia otras personas o hacia la naturaleza ese sentimiento manifestado de forma tan fúnebre, como de aniquilación de todo lo bello, de todo lo que esta vivo.. Nos matan como individuos, para trasformarnos en borregos con traseros marcados a fuego, y parece que pocos se dan cuenta…
Los que lo hacen se sienten atrapados en un mundo donde no tienen cabida a expresar sus emociones de forma pura y sincera, lo que les hace manifestarse de manera triste y melancólica, pues es ese el único sentimiento capaz de describir como el mundo que nos rodea se pudre sin poder hacer nada para evitarlo.

Estas personas que , en su mayoría, acaban decantándose por carreras artísticas, para poder expresar todo lo que sienten, manifestarlo a través del arte y transmitir todo lo que puedan mediante los sentimientos. Aunque realmente sean comprendidos por muy pocos, y rechazados por muchos.

Pero lo peor no es solo que haya gente que los rechacen por sincerarse de esa manera tan profunda aunque trágica, por sentir esa infelicidad. Sino que hay personas que causan masacres cada día, ya sea de manera verbal, física o psicológica a personas.. o a la naturaleza… Personas que actúan bajo el nombre de “góticos”.

Y es tan triste que gente se autollame así, es tan triste que gente se ponga cuatro pinchos se pinten las uñas de negro se pongan el rimel corrido, solo porque les parece “Guay”, solo porque les parece que tendrán una imagen más llamativa, solo porque su amiga/o lo lleve, solo porque les guste cierto personaje de un comic o de la tv.

Es tan triste que se hagan llamar algo que no son ni de lejos, que te hace pensar, en cuantas personas quedaran autenticas, y cuantas son abortos fallidos, de un intento de moda en un movimiento que va en contra de la moda… Solo borregos en esta sociedad movida por las masas…

No hay comentarios: